miércoles, 1 de febrero de 2012

Justificación del Proyecto

Catalogación de Entidades Asociadas y No Asociadas

Queridos amigos:
Un grupo de investigadores hemos acordado iniciar un proyecto de catalogación de todos aquellos incidentes en los cuales se han visto implicadas entidades calificables de anómalas, independientemente de que estas pudieran encontrarse o no, asociadas al avistamiento de un ovni. El objetivo es elaborar una base de datos con alrededor de cien variables por caso, lo más completa posible de este tipo de singulares encuentros como primer paso para localizar patrones comunes de comportamiento y forma.
En esta primera etapa, se efectuará un relevamiento de la totalidad de los casos acaecidos en la República Argentina, para ello es necesaria la colaboración del máximo número posible de organizaciones ufológicas del país y del exterior que pudieran tener en sus registros casos pertenecientes a este subconjunto. Les solicitamos entonces que revisen sus archivos buscando este tipo de casuística. En caso de encontrar algún caso investigado por ustedes o del que tengan buenas referencias les rogamos se pongan en contacto con nosotros en la dirección del proyecto,abajo citada.
Detallaremos en una lista pública aquellas organizaciones que han colaborado en el proyecto, dando crédito en cada caso (como es lógico) al investigador u organización original.
Nos gustaría que entendamos la necesidad de este esfuerzo común para poder llevar a cabo esta tarea y unir las diferentes piezas del rompecabezas. Igualmente si saben de alguna organización ufológica que pudiera estar interesada en colaborar con el proyecto les pedimos que reenvíen este mail. Más abajo adjuntamos las directrices del proyecto.
Reciban todos un afectuoso saludo.

Dr. Miguel Angel Gómez Pombo


1.- Justificación del Proyecto


Uno de los principales problemas de la investigación ufológica consiste en la variedad de objetos de estudio. Es muy difícil establecer una base de coherencia en los estudios y análisis estadísticos si nos esforzamos en meter en la misma tabla de datos objetos y estructuras que podrían responder a diferentes diseños, orígenes y naturaleza. se hace necesario por lo tanto conducir estudios centrados en parcelas, donde cada parcela de estudio podría estar dirigida a un diferente aspecto del fenómeno.
En este caso, optamos por centrarnos en la cuestión de la observación de los supuestos ocupantes de esos objetos que calificamos como ovnis a falta de una definición mejor. Lo hacemos porque este tipo de encuentros parece ser el que ofrece mayores posibilidades de aproximación a la porción más desconcertante del fenómeno, con las siguientes notas de interés:
1.- Estas entidades suelen ser vistas muy próximas al observador, con la consecuente posibilidad de aportar un máximo de detalles del supuesto encuentro. Esta cercanía aporta una gran cantidad de información al investigador.
2.- Un estudio preliminar de algunos casos de avistamiento de humanoides ha permitido localizar ya algunos patrones comunes de enorme interés, así como una constante que podríamos denominar “comportamiento absurdo”. Este hecho ha sido una de las principales razones para impulsar el proyecto CATENT en la esperanza de encontrar una repetición de esos patrones en otros casos o bien hallar otros patrones comunes.

2. Objetivos

El proyecto CATENT tiene por objeto la catalogación y el análisis sistemático de aquellos avistamientos de entidades de todo tipo asociadas al fenómeno OVNI, y de entidades no asociadas, pero de características humanoides o criptozoológicas.
Se incluyen las entidades no asociadas a raíz del carácter fantasmagórico que registran algunos supuestos ovnis, capaces de desaparecer o apagarse a voluntad. Esta característica observada en numerosos casos, no permite efectuar una clara delimitación entre lo que algunos llamarían “fantasmas” y los que podríamos llamar “ocupantes”. Ante la imposibilidad de establecer diferenciaciones claras a priori entre ambos fenómenos, sólo cabe abocarse a la recopilación de ambos tipos de informes. El hecho de no limitarse a entidades de características antropomórficas, se debe a los numerosos casos en los cuales se ha reportado la presencia de seres de características monstruosas o parecidos a animales, como las reiteradas denuncias de la aparición del conocido “chupacabras”, “pie grande”, etc.
Una vez realizado el análisis las conclusiones, de obtenerse alguna, se harán publicas a la comunidad ufológica.
3.- Fases
1.- Creación de una Base de Datos de Avistamiento de Entidades en Argentina. La Base de Datos CATENT incluirá campos comunes a otras bases de datos ufológicas, pero también estudiará la creación de campos específicos de este tipo de avistamientos. Aunque en un principio la BDCATENT será gestionada de forma privada por los integrantes del proyecto, en un futuro será hecha pública.
2.- Localización de referencias documentales o bibliográficas referentes a este tipo de incidentes y su recopilación.
3.- Localización de las fuentes originales de estas referencias al objeto de aumentar los datos científicos que no hayan sido aportados a las referencias documentales.
4.- Localización de nuevas referencias mediante el contacto con organizaciones de investigación nacionales o internacionales.
5.- Reinvestigación de la mayoría de los casos cuyos testigos o familiares directos puedan ser ubicados.
5.- Búsqueda de patrones comunes mediante el empleo de herramientas estadísticas y análisis inteligente automatizado mediante ordenador. Este es propiamente el núcleo del Proyecto CATENT, etapa a la que se podrá arribar luego de reunir el número de información necesaria al efecto de que las conclusiones puedan ser consideradas válidas.
6.- Publicación de resultados. Esto tarea de difusión será efectuada a través del sitio web Hipótesis y de quienes se hayan sumado al proyecto y así deseen hacerlo, mediante las listas de correo electrónico especializadas a las cuales nos encontremos adheridos o cualquier otro medio que facilite la llegada de la información a la comunidad ufológica.


4.- Coordinación
El Proyecto CATENT ha sido creado y es gestionado por los investigadores Mariela Verónica De Tomaso, Fabio Picasso, Emilio Cabot, Claudio Miszka y Miguel Angel Gómez Pombo.
Habrá de mantenerse un catálogo de las fuentes consultadas y de aquellas organizaciones que nos han prestado apoyo cediendo sus bancos de datos o cualquier otra información útil.


5.- Direcciones Utiles
Dirección de Correo Electrónico

catent2002@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS FENOMENOS ANTROPOMORFOS DE SANTA ISABEL - NOTA III

Autor:  Dr. Oscar A. Galíndez Fuente:  Revista "Ovnis, un desafío a la ciencia", N° 4, Ed. CADIU, Córdoba, Argentina, nov-dic 1974...