Entrevista y fotos producidas por Mitos del Milenio el 10/12/2001
Reportaje a Mariela De Tomaso y Miguel Angel Gómez
LA UFOLOGIA: UNA ISLA SIN LIMITES
Mariela Verónica De Tomaso (28) trabaja como secretaria en una escribanía, pero la tarea que más le gusta es cultivar plantines en la huerta orgánica de la Facultad de Agronomía. Miguel Angel Gómez Pombo (35) es abogado, hizo diez años de carrera en el Poder Judicial hasta que en el 2000, siendo Secretario de Juzgado Criminal de Instrucción, decidió dejar los tribunales para ejercer la abogacía como actividad privada.
Pero además Mariela y Miguel Angel son dos claros exponentes de la investigación OVNI actual en la Argentina.
Junto a otros dos colegas han acometido un proyecto ambicioso, lo denominan CATENT, y su meta es catalogar todos los incidentes OVNI con "entidades asociadas y no asociadas" sucedidos en el país. Ya llevan más de 350 casos recopilados y el trabajo aún está lejos de agotarse. En la charla con Rubén Morales que se transcribe a continuación, reflexionaron con humor sobre cuales son los límites del fenómeno OVNI y de sus experiencias personales en el tema, es decir del camino necesariamente azaroso, autodidacta, de sucesivos descubrimientos, que ha de transitar quien quiera internarse en esta apasionante actividad. Y ante tanta franqueza, es difícil permanecer indiferente.
-Miguel, hay varios abogados en el tema OVNI, ¿existirá alguna relación entre ambas disciplinas?
Miguel: -De mi parte, me encanta todo lo que sea investigación e interrogatorio, en Tribunales me la pasé interrogando gente y esa experiencia en el Fuero Penal sin duda sirve para interrogar testigos de OVNIs, ¡no de la misma manera, por supuesto!.
-Yo sostengo la teoría de que la afición por investigar OVNIs empieza en la adolescencia. ¿Es el caso de ustedes?
Mariela: -No, yo tenía unos 9 años cuando mi mamá compraba la revista Cuarta Dimensión y escuchaba a Fabio Zerpa. En casa había libros de Romaniuk y unos 15 libros de Lobsang Rampa, que me interesaban porque hablaba de todo...
-De todos los temas paranormales...
Mariela: -Es que el tema OVNI ya estaba en casa cuando yo era chica. Mi madre salía a la terraza por las noches a mirar el cielo y vio algunas cosas.
-Pero ¿Cuando te interesaste por investigar? ¿Cuando fue que te vinculaste con gente del tema, que mandaste una carta a un grupo ufológico?
Mariela: -Recién el año pasado (2000) fui a un congreso en Capilla del Monte organizado por Jorge Suárez y al salir de la charla que dio Manuel Carballal me dije "Yo quiero hacer esto, quiero investigar OVNIs".
-Y vos Miguel Angel, ¿como empezaste?
Miguel: -Yo ¡también a los 9 años!. Estaba en 4° grado y fue por una casualidad. Estudiaba en un colegio católico y al pasar por una librería vi en vidriera un libro con título "Todos somos extraterrestres" de Aldus Alexander, editado por Martínez Roca, que en la tapa tenía una imagen de Cristo difuminada. Me dio curiosidad y lo compré, el libro hacía un análisis de la Biblia reinterpretando que Dios no era un ser único sino que los Elohim eran un plural, eran unos marcianitos que nos crearon, y que estamos aquí gracias a ellos, y que los carros de fuego eran los OVNIs...
-El mismo libro debe haber leído Räel, que proclama esa línea de ideas...
Miguel: -...y yo lo llevaba al colegio y se lo planteaba al rector, era todo un problema. Después vino la oleada del '78 y empecé a comprar otros, como "Argentina ruta de OVNIs", un compilado de un tal Balcón donde había un reportaje al Padre Reyna que, como era un sacerdote jesuita, me interesó mucho. Después leí a Banchs, Von Däniken, pero recién en el '99 comencé a investigar junto con un amigo. Se nos ocurrió reinvestigar el caso Tolosa que antes había estudiado Banchs y me puse en contacto con él en la ExpoOVNI de General Rodríguez. Armé en internet la página "Hipótesis", empecé a ir los sábados a la FAO de Burgos en La Plata, finalmente armé un grupo acá en Buenos Aires y después llegó ella...
Mariela: -Yo quería participar de un grupo para salir a ver testigos, para tomar contacto directo con la gente.
Miguel: -Antes éramos más integrantes, ahora quedamos nosotros dos y Emilio Cabot, además de Claudio Miszca del grupo Hemisferios.
Mariela: -Para el Proyecto CATENT nos juntamos los sábados a las 12 de la noche y trabajamos hasta las 5 de la madrugada. Es una tarea que va a llevar su tiempo.
-Sí, es digna de encomio. Pero ¿qué persona reconocen que influyó en cada uno de ustedes? Digo, como ejemplo, como paradigma, en el tema OVNI.
Miguel: -En mi caso, Banchs. Yo buscaba los tornillos, la propulsión y el motorcito de los OVNIs y él me hizo ampliar mi punto de vista. Banchs, de repente, me hizo ver que para él no tenían motor ni tornillos. Y si hablamos de autores, Vallée me dio una gran apertura para comprender el fenómeno.
Mariela: -Recuerdo como algo muy fuerte los libros de Rampa. Además como yo era chica, esas son cosas que te quedan grabadas. Y Rampa hablaba de todo, desde ciudades intraterrenas hasta OVNIs, chakras, péndulos...
-Volviendo al proyecto CATENT, ustedes hacen hincapié en crear un catálogo de entidades asociadas y no asociadas a los OVNIs. Entiendo que, en sentido amplio, todas esas entidades estarían asociadas, porque de alguna manera a todas las relacionan con los OVNIs. Pongo un ejemplo para explicarme: El Nahuelito ¿entraría en ese catálogo?
Miguel: -El otro día justamente estuvimos charlando ese tema: ¿donde está el límite?. La primera aproximación era plantear que se tratara de formas humanoides, en sentido muy genérico, dos pies, una cabeza, erguidos, dos brazos.
Mariela: -Estábamos en la duda, porque también hablamos de las luces con comportamientos "inteligentes", luces que parecen seres que te están mirando, o las apariciones de la Virgen, o imágenes fantasmales, que al fin y al cabo también son entidades.
-Pero siempre hay que delimitar un campo de trabajo.
Miguel: -El fenómeno OVNI muchas veces se comporta como un fantasma, por ejemplo cuando desaparece de pronto con el llamado "efecto alcancía", y de eso a un fantasma hay un paso, como esos visitantes de dormitorio de que hablan Eduardo y Liliana Grosso, que atraviesan las paredes...
Mariela: -o se achican hasta meterse en el tomacorriente de la pared...
Miguel: -o entran atravesando la ventana y luego se van agrandando en la habitación.
Mariela: -Estamos viendo si en CATENT agregamos esos casos de abducción, visitantes de dormitorio, sueños...
-Y ya que estamos ¿por que no los seres que dicen ver los contactados?
Mariela: -La idea es incluirlos.
Miguel: -Y si no se hace en una primera etapa es porque son muchísimos.
Mariela: -Hasta estábamos en la duda de incluir el lobisón, el chupacabras...
-¡Ah! ¡Si ponen al chupacabras vuelvo a insistir para que pongan al Nahuelito!
Miguel: -Si por mi fuera, pondría también las apariciones de la Virgen María.
-De hecho, también hay gente que cuenta haber tenido apariciones ambiguas, de seres extraños que tal vez le dejan un mensaje pero cuyo origen no parece claro.
Miguel: -Tampoco tenemos indicios de estar estudiando algo efectivamente extraterrestre.
-Seamos honestos, por favor. ¿Ustedes comparten la idea de que naves extraterrestres estén atrás de todo ésto?. En un mundo dividido entre magufos y arpíos ¿adonde se anotan?
Mariela: (risas) ¡En el medio!.
Miguel: - Yo no se si son terrestres, extraterrestres, seres dimensionales, la inteligencia de la Tierra. Cualquier cosa que sean la consideraremos, investigamos entidades, sin una postura rígida.
Mariela: -Investigamos lo que la gente nos cuenta.
Miguel: -Y además dudo que sean extraterrestres.
Mariela: -Yo dejo la ventana más abierta: Algunos casos pueden ser de extraterrestres.
Miguel: -Estas "cosas" se comportan de una manera bastante absurda y hasta torpe para ser extraterrestres. Pienso también en el costo que significa la exploración de un planeta. Si tenemos 300 casos en Argentina, en los cuales vinieron "a hacer nada" porque en definitiva muchos de los contactos son absurdos, como ese ser angelical del Dique La Florida que tiende las manos en alto, sube al OVNI y se va. Calculo que si fuera una nave extraterrestre eso tiene que tener un costo para venir desde su planeta hasta acá, combustible, cualquiera que sea...
-Y tuvo que haber un parlamento que aprobó los presupuestos... (risas)
Mariela: -¡Todo muy terrestre lo que están diciendo!
Miguel: -Es que para investigar un planeta no tendría sentido mandar 300 naves sobre Argentina, yo mandaría una que recoja muestras, haga cosas más sensatas y después me voy o entro en contacto directamente.
-¿No creen que a la hora de considerar absurdos esos comportamientos, se corre el riesgo de hacerlo desde un punto de vista estrictamente humano? No hay una razón biológica para que una conciencia necesariamente deba alojarse en un ser con dos manos y dos pies. En otro lugar del Universo las cosas pueden ser muy diferentes.
Mariela: -¡Claro! Si no es como tener el mismo Dios, todo "a imagen y semejanza".
-Sí, desde el punto de vista bíblico el argumento sería incuestionable, no tanto desde el científico. ¿No cabría pensar, justamente, que un ser extraterrestre, que proviene de un lugar que jamás tuvo intercambio con nuestro planeta debería ser radicalmente distinto a nosotros?
Miguel: -Sí, yo no suscribo la hipótesis de pensar en un extraterrestre como un ser que tiene que valerse de una máquina para volar. Esa es una hipótesis simplista. En cambio, podría ser una inteligencia navegando por el espacio, o una inteligencia originada en la Tierra, que acaso no la podemos ver pero genera una proyección para que la veamos.
Mariela: -Pero hay que tener en cuenta que los seres que se han visto son casi humanos...
Miguel: -Tal vez estemos ante algo que ni siquiera se puede contactar con nosotros, una inteligencia que busca modificarnos como especie, que se manifiesta de esa forma para afectar nuestro inconciente colectivo y cambiar hábitos, arquetipos, manejarnos de alguna manera.
-Vallée dixit.
Pero para mi hay un misterio mucho más indescifrable que el de los OVNIs, que es el de las mujeres en la ufología. No entiendo porqué hay tan pocas, siempre una mujer por cada grupo de seis hombres, como si fuera un grupo guerrillero.
Mariela: -¡Sí, es terrible! Por eso me daba un poco de miedo mandarme a investigar. Yo hasta ahora no he conocido personalmente a ninguna invstigadora, se que están Simondini madre e hija, por ejemplo. ¡Pero he participado en reuniones donde había diez hombres y yo!.
-Yo recuerdo a Jane Thomas, Ruth Gerstel, Marta González...
Mariela: -y Liliana Grosso, también.
-Digamos que las chicas que quieren buscar pareja tienen un campo fértil en la ufología.
Mariela: -¡Y además en su mayoría son todos hombres divorciados o solteros!.
Sucede que las mujeres tienden más hacia lo místico, la New Age, las videncias, leer las cartas, les gusta más esa onda.
-O los grupos de contacto, en los grupos de Franch y Checchi he visto muchas mujeres.
Mariela: -Sí, es cierto. Yo fui a unas charlas en el Grupo Alfa, donde Checchi mostraba sus fotos de lucecitas, hice un curso de control mental y técnicas energéticas con Lucía Quiroga, que en ese momento estaba con él.
Una pareja de amigos se conocieron ahí y se casaron en una ceremonia del grupo Alfa. Ellos se lo pidieron a Checchi y él los casó, yo no lo podía creer. Supongo que Ashtar Sheran protegerá su matrimonio...
También hacían plenilunio, meditación...
Miguel y Rubén, al unísono: -¿Qué es el plenilunio?
Mariela: -Es una meditación que se hace una vez al mes, cuando el cuarto creciente pasa a luna llena.
-Para finalizar ¿Qué libros recomendarían a quienes se acercan a estos temas? ¿Qué autores? ¿Qué material?
Miguel: -Es necesario leer algo de método científico, como "Las desventuras del conocimiento científico" de Klimovski, que es un libro sensacional. Para que hagan un recorrido por etapas, que lean primero "Los extraños" de Acevedo y Berlanda. Después pueden leer a Banchs, y los libros viejos de Banchs, cuando pensaba diferente. Por fin, la aconsejable "Crónica de otros mundos" de Vallée (Tikal) que es una versión actualizada de Pasaporte a Magonia.
Pero para quienes recién entran en contacto con el tema, no está mal que lean "La punta del Iceberg" de Benítez, un libro por demás interesante.
Mariela: -O "Mis enigmas favoritos" (risas)
Miguel: -O el de los miles de kilómetros tras los OVNIs, o los de Antonio Ribera, libros fáciles de leer, que tienen casos, y que atrapan.
-Gracias a los dos por esta charla.
Los integrantes del Proyecto CATENT, Mariela Verónica De Tomaso, Emilio Cabot, Claudio Miszka y Miguel Angel Gómez Pombo procuran la catalogación y análisis sistemático de todos aquellos avistamientos de entidades asociadas o no al fenómeno OVNI, con o sin características humanoides, sucedidos en la Argentina.
El objetivo es elaborar una base de datos con alrededor de cien variables por caso, lo más completa posible, como primer paso para localizar patrones comunes de comportamiento y forma. Para ello solicitan la colaboración de los interesados en el tema OVNI que tengan en sus registros casos pertenecientes a ese subconjunto. Los organizadores prometen mencionar las fuentes, en su informe definitivo, reconociendo a quienes hayan participado enviando material. También convocan a quienes puedan colaborar directamente en las tareas de conseguir y procesar información.
Los objetivos son amplios, e incluyen la "reinvestigación de la mayoría de los casos cuyos testigos o familiares directos puedan ser ubicados" y la "búsqueda de patrones comunes mediante el empleo de herramientas estadísticas y análisis inteligente automatizado mediante ordenador".
El equipo de CATENT recalca "la necesidad de este esfuerzo común para poder llevar a cabo esta tarea y unir las diferentes piezas del rompecabezas", premisa interesante en el sentido de que la concepción pluralista del proyecto puede facilitar una comunicación real entre diversos grupos e investigadores, convirtiéndose en factor catalizador de un recíproco -y hasta inesperado- esclarecimiento sobre temas de interés compartido.
Para conocer la propuesta en detalle y enviar material:
Proyecto CATENT
No hay comentarios:
Publicar un comentario