lunes, 20 de julio de 2020

PROYECTO CATENT - CASO MANANTIALES, VICTORIA, ENTRE RÍOS.

PROYECTO CATENT

CASO MANANTIALES

LUGAR: MANANTIALES, VICTORIA, ENTRE RIOS, ARGENTINA

FECHA: 7 de enero de 1995.

TESTIGOS: Alberto Brunetti y Sra., Silvia Pérez Simondini, Andrea Pérez Simondi y Macarena García. 

La investigación 

Viajamos a Mercedes, provincia de Buenos Aires a recoger testimonios de algunos casos de humanoides ocurridos hace tiempo atrás en esa zona y con intención de contactar a Alberto Brunetti, Director del Grupo de investigación GIFAD a quien sabíamos testigo de un encuentro con supuestos seres en cercanías de Victoria Nuestras pesquisas en Mercedes respecto a otros casos resultaron infructuosas, sin embargo el encuentro con el Grupo GIFAD fue agradable y hasta tuvimos oportunidad de participar del espacio radial que mantienen en Mercedes y accedimos a material, que ellos elaboran y difunden por la TV locall respeto ai fenómeno OVNI. Alberto Brunetti accedió gustosamente a charlar con nosotros sobre diversos temas de la casuística local para finalmente relatarnos su experiencia vivida en Victoria a principios del año 1995. Realmente agradecemos desde aquí la atención que nos brindaron todos los miembros del grupo y les recomendamos a nuestros lectores que se dérn una vuelta por esos pagos y degusten en la pulpería un delicioso salame mercedino, (iel mejor que jamás hemos comido!). 

Transcripción de la entrevista 

Entrevista realizada por los investigadores Mariela Verónica De Tomaso y Miguel Angel Gómez Pombo, integrantes del Proyecto CATENT, el día 1° de abril de 2002. 

“Estaba en mi trabajo, en ese entonces tenía un buen trabajo, después me quedé... hace... en el '99 me... pasé a ser desocupado después de diez años de trabajar para esa empresa, en ese entonces estaba muy bien económicamente, lo que sí que habían ocurrido en el año... en el '94 habían ocurrido una serie de acontecimientos familiares fuleros: Había muerto un primo, eso desencadenó un montón de problemas, de peleas familiares en las cuales me vi en el medio... y bueno, más mucha sobrecarga de trabajo, estaba bastante estresado y decidí, bueno, me tocaban los primeros días de enero las vacaciones y le digo a mi señora vámonos. Siempre nos solíamos ir a Mar del Plata. Vamos a ir a un lugar más tranquilo y yo como estaba todo lo de Victoria que me habían contado, dije a ver si vamos a Entre Ríos, pero primero dije, a ver si vamos a Gualeguaychú o vamos a... y por qué no vamos a Victoria... le digo. Y bueno, no... que si que no... porque vas a investigar ovnis me dice mi esposa. No, vamos a pasear pero... por las dudas yo me llevé va un bolsito con algo por las dudas no sea por la necesidad de... 'La prioridad mía ela ir a corroborar algo, pero más que todo me iba a desenchufar, quería estar tranquilo, ni reloj usaba, así que... estábamos. Y bueno, fui a Victoria. Y ahí más o menos, estuvimos unos días que no hicimos nada del tema, ni siquiera me traté de conectar con la Simondini, me enteré que estaba, tenía la dirección y todo, pero no... estuvimos ahí un poco recorriendo, mirando la ciudad y un día dije bueno, mirá... yo quiero ir a visitar a la Simondini porque se van a enterar que estuve acá y ni siquiera la fui a visitar... Bueno fui, y ese día no las encontré, les dejé un papel debajo de la puerta y al día siguiente... yo iba a estar... habíamos comentado que cerca del mediodía íbamos a estar entre la Abadía y el Cerro de la Matanza, porque habíamos ido a conocer, a la Abadía no pudimos entrar nunca de los tres días que fuimos porque había muerto no sé si era el máximo de ellos entonces, así que estaba cerrada, las veces que fuimos no pudimos entrar. Y bueno, nos fuimos hasta el Cerro de la Matanza y estábamos en eso cuando estábamos bajando del cerro, justo las encontramos, tipo al mediodía. Y entonces quedamos que como a eso de las siete y pico de la tarde ellas nos iban a venir a buscar para hacer una jornada de observación. Vinieron, nos fuimos al Cerro de la Matanza o Cerro de La Virgen, vieron que está el Cerro de la Matanza o el Cerro de la Virgen. Bueno, estábamos ahí y estuvimos desde las ocho, qué sé yo, hasta la una de la mañana porque ella siempre sostenía que los avistajes se daban siempre que bajaba la luna. Y s o menos la luna bajó una, una y pico de la mañana. Ya habíamos visto algunas luces raras lejos, pero no, nada que digamos muy espeluznante, o sea unas luces que hacían algunos movimientos raros sí, eso se veía. Y veíamos lo que sí nos llamó la atención que lo vimos durante mucho tiempo a lo lejos, nosotros estábamos mirando en el Cerro hacia donde estaba la Virgen, para ese lado, no me acuerdo ahora la dirección exacta, el punto cardinal cuál es. Estábamos mirando así y hacia la derecha nuestra veíamos unas luces lejos como que en círculo pero como que en círculo pero en tierra agua, no sabíamos donde estaba, según ella decía que era tierra, pero como yo no sabía mucho, bueno no se, me quedó ay bueno no le dimos mucha importancia porque estábamos mirando lo que pasaba ahí, haciendo chistes. comiéndonos unos sandwiches (risas), mates, todo lo que pasa en una jornada así, cuando bajó la luna yo estaba un poco... y si vamos para aquél lado a ver si seguimos viendo esas luces a ver qué pasa. Y nos fuimos para el lado... no sé si ustedes fueron al Cerro de la Matanza, fuimos por ia ruta esa, que hay una ruta que sale de la Abadía. Y bueno, viene a ser la Ruta 11, me parece que sale de la Abadía y va para el lado de cerro, en vez de parar en el Cerro de la Matanza seguimos, pasamos esa cantera que hay y seguimos hasta me parece que es una caminera que hay, una policía caminera, y está el aeroclub. Agarramos un camino de tierra unos tres kilómetros adentro y ahí vimos, después de unas lomadas grandes, que había una luz entre los árboles dentro del campo y paramos ahí a mirarla. Y era como primero pensamos, ¿serán cazadores?Lo que pasa es que era una luz muy grande que estaba entre los árboles. Eso estaba en el campo a dos kilómetros adentro más o menos porque de noche es un poco difícil ubicarse, pero más o menos te puedo decir... era más o menos estaría ahí, y nos quedamos mirando, bueno, ellas tenían unos binoculares. Nosotros yo, no tenía nada en ese entonces para mirar y se veía como una luz grande y después como unas luces como si alguien fuera con linternas. Iba y venia continuamente para uno de los dos lados, era una cosa como ridícula también, digo... Si serán cazadores. Tampoco, no parecían. Parecían viste, como cuando alguien hace guardia y sobre la marcha se dá vuelta y vuelve otra vez por la misma... así era lo que nos parecía a nosotros que hacía.



A: Ubicación de los testigo. B: Luz principal entre la arboleda. C y D: Luces que se movían (como linternas) 

¿La luz de la linterna? 

Sí como una luz de linterna. Pero eran como dos luces, iban y venían. Eran dos luces alrededor de la grande que hacían ese movimiento. De ahí después por las dudas le digo hacéle señas de luz, Simondini tenía una linterna grande como de seis elementos. Hacéle señas por si son cazadores que no tiren para este lado (le dijo). Le hizo señas y nada, todo seguía igual como si nada. Y yo digo, bueno" me parece que es algo raro esto. Y yo tenía la máquina que había sacado unas fotos hace un rato, pero tenía un rollo film de ASA 200 nada más, y yo digo por las dudas lo voy a tener que traer y voy a sacar la foto tenía el flash abierto y entonces intenté sacar una foto pensando que no tenía el flash abierto, entonces intenté sacar una foto pensando que no tenía el flash puesto. Y bueno cuando fue la pegada del flash inmediatamente estas luces se agrandan las dos que eran como linternas y empiezan a avanzar a campo traviesa, bastante rápido, bastante rápido, bastante rápido.... Y estaba no me acuerdo si era Andrea Simondini o Silvia y dice "....veo seres, veo seres, no sé. No dame los binoculares le digo... Y miro y evidentemente los veía, y los ví muy bien.



Dibujo realizado por el test
igo 


Pero yo veía lo siguiente. Veía como si fueran dos personas como pegadas de acá, de la cintura, pero no les veía la parte de arriba, sino que la parte de arriba era todo luz, era como un pino de luz para que lleves la idea. Y veía bien que tenía pantalones, incluso veía uno pantalón celeste y otro como marrón, bien con arrugas, se le veían las arrugas. Era como si lo enfocaran vieron como cuando los reflectores enfocan en un teatro... se veía bien pero en el pasto no iluminaba. Y eso lo veía, lo veía yo, si, pero muy bien lo veía las piernas las vi muy bien. Este... incluso pero... tenían una particularidad, que iban como pegados y caminaban. o sea, venían avanzando derecho pero caminaban como con las piernas de costado, así (ver dibujo). Iban avanzando, y las piernas las levantaban como si fueran... vieron como marchan los alemanes. levantaban las piernas y las rodillas exageradamente, la primer... la rodilla de adelante exageradamente Pero iba ligerísimo venían.... Yo me centré en la luz, la que veníamás de frente a mí, porque después vea hacia la derecha, venía otra más que era la otra luz... sería... Y yo no me fijé si a la otra luz se le veían las piernas también como a esta, o no... 

O sea, eran dos luces con dos pares de piernas... 

Sí, sí, claro. Yo pienso que la otra sería igual, asocio que sería igual. Yo en la que me centré es en la que tenía de frente, o sea que no ví si la otra sería igual, supongo que sí porque me daba esa impresión, no hice mucho caso, o sea no hubo mucho tiempo... nos pusimos muy nerviosos. El camino era bastante angosto venían avanzando bastante ligero. Tal es así, que la primera reacción de todos fue "vámonos, monos. vámonos” Nos metimos adentro del auto que era un VW 1500, como pudo retrocedió Andrea y adonde enganchó porque no se podía dar vuelta, el camino era tan angosto... No se podía hasta que encontró una subida en un campo y dimos la vuelta y en ese entonces ya estaban en el camino las luces. Estaban en el camino, y bueno, arrancó lo que podía... serían no sé, cincuenta o sesenta kilómetros... no sé cuánto puede dar en tierra eso... no sé, pero no creo que mucho más. Las luces atrás nuestro no las perdiamos. En un momento dado las dos luces venían por el camino así... guardando una distancia con el auto e hicieron esto: Se levantaron más o menos hasta más arriba de la altura de la copa de los árboles y nos siguieron por el costado así y no nos pasaban, o sea, mantenían una distancia. Llegamos a esa lomada grande que hay, una lomada muy grande que hay a unos trescientos metros antes de llegar a la ruta otra vez y ahí se detuvieron las luces en la lomada esa... y no avanzaron más. Nosotros salimos a la ruta y si habremos hecho unos cuarenta o cincuenta metros y nos paramos como vimos que las luces no seguían y nos quedamos desde ahí mirando medio de lejos por las dudas y se va todo un resplandor verde, verdoso... la luz esa que tenían las lucecitas eran verdosas, blanco verdosas, se veían todo resplandor verdoso y en un momento empezaron a hacer... vieron los láser a la noche, cuando se ha dado, cuando ha habido espectáculos... bueno una cosa así era. Eran tan potentes que parecían láser que barrían todo verdoso pero impresionante. Por allá vimos que venía un vehículo por el camino que forzosamente tenía que pasar por ahı y digo... vamos a ver qué pasa, qué hace ese vehículo. Cuando al vehículo le faltaba un poco para llegar se apagó todo y el vehículo pasó. Pensamos. si este vehículo viene para este lado lo vamos a parar y le vamos a preguntar. El vehículo agarró y dobló para la otra dirección, así que no pudimos hablar para saber quién era, si había visto algo o no había visto nada. Y bueno, nos quedamos ahí un buen rato y nadie quiso volver y como veíamos que esto seguía igual, agarramos y nos fuimos, nos fuimos... 

¿Seguía igual, seguían las luces? 

Sí, estuvimos como media hora mirándolo y seguían las luces porque después que pasó el vehículo se volvió a prender todo otra vez y empezaron y siguieron esos como si fueran láser, no se, o esas luces así.. barriendo. 

¿Cuántas personas eran? 

Nosotros éramos cinco, estaba mi esposa, Silvia Simondini, Andrea Simondini y una chica amiga de ellas, si no me equivoco se llamaba Macarena García o algo asi. Una chica que había estado en México o era mexicana, no sé, pero estaba viviendo en Argentina, una chica que cantaba muy bien, creo que cantaba o algo así... Éramos los cinco que estábamos y ninguno de los cinco atinó a decir 'me quedo". Eso fue lo que pasó. 

¿La sensación qué era... que los podían estar persiguiendo a ustedes? Porque cuando venía el otro auto se apagaban.. 

No sé, la sensación yo no diría eso, yo creo que no sé... a lo mejor yo lo que noté es que no reaccio... las dos cosas que me llamaban la atención a mí es que no reaccionaron ante la linterna que yo creo que con la distancia que estábamos, con la linterna que tenía se tendría que haber visto muy bien. Y otra cosa que me llamó la atención a mí es que para mi era agresivo eso, la forma en que se vino era... venía directamente a choc... a nosotros. O sea era como que vino hacia nosotros. Venía para chocarnos digamos Esa noche no dormí y lo que hice cuando recién comenzó a aclarar, cuando recién empezó a aclarar lo que hice fue salir ahí afuera, hacía calor esos días y me senté a escribir todo lo que me acordaba. Y tenía el manual de Sabatela que hizo la recopilación de la parte de los Cuestionarios que estaban bien completos y yo traté de de desmenuzar el relato con eso para no olvidarme detalles el día de mañana porque la memoria puede fallar Ahora no me acuerdo cuál de los pantalones era celeste o era marrón... Los pies no les veía yo, solamente veía las piernas. Y acá esto era una cosa así... la luz era verde blanquecino. como un blanco verdoso. Yo no veía el campo... 

¿La figura flotaba? 

No, no, venían caminando... 

¿Se veía como que pisaban el suelo? 

Sí, o sea... hacían el movimiento de las piernas, todo... 

En el dibujo parecen como sentados... 

No, es para darte a entender que levantaban mucho las piernas. Y eran parejitos, no era descoordinado. Era uno de los pantalones de un color y otro de otro color y se le veían bien las arrugas de los pantalones. Yo veía bien, lo veía bien. 

¿Qué color eran los pantalones? 

Uno era celeste y el otro era marrón. Pero yo no me acuerdo cuál era cuál... Venían de frente era así (indicando sobre el dibujo como que los pasos avanzaban en diagonal hacia la derecha tomando por centro la dirección de avance). 

Vamos a suponer que esta es la arboleda, acá adentro había una luz grande y las luces eran como linternitas que hacían esto (señalando con un movimiento del centro hacia la derecha y otro hacia la izquierda) 

Para mí eran dos luces que iban y venían en una oportunidad las ví a las dos juntas, estas dos luces son las que avanzaron y se agrandaron, esta (por la grande) no sé que pasó porque cuando miraba esto (las que venían) no sé si siguió estando o qué pasó con eso. 

Y entre el objeto y ustedes, ¿qué había? 

No, no, era todo campo liso y llano 

¿Estaban los cinco mirando esto? 

Si, si, habíamos bajado del auto todos a mirar. 

Esto (señalándole el dibujo del ser) ¿lo ves a través de los binoculares que te prestan? 

Esto lo ví con los binoculares y esto (las luces a lo lejos) a simple vista. 

¿A qué distancia estaría?

Esto (las luces) estaría más o menos a 2 Km. Le puedo errar ¡eh! Más o menos... 

Y los demás ¿cómo lo vieron, charlaron entre ustedes? 

Según me dijo Silvia vio como que se venían parados en una sillita, creo que hasta le había visto la cara, yo no le vi nunca la cara. Mi señora agrega un dato que ella dice que vio cuando las dos luces empezaron a avanzar, nosotros estábamos con los binoculares, que una de las luces pasó arriba de la otra, yo eso no lo vi, no lo vi. 

¿Ella sin binoculares lo vio siempre como luces? 

Ella lo vio siempre sin binoculares, ella vio las luces nada más. Y aparte ella tiene un problema en un ojo que no ve casi nada pero de todas maneras vio que una de las luces pasó por encima de la otra. 

¿Ruidos, escucharon algo? 

No, para nada, ninguno, ninguno, nada. Bueno, ahí luces eléctricas no hay en esa zona y si hay está todo apagado. Eran como la una y media o dos de la mañana. 

¿Qué día era? 

Esto fue el 7 de enero del 95. Del 6 al 7 de enero, viene a ser la noche de Reyes, nosotros no teníamos chicos todavía. Fue el 7 de enero a la madrugada 1,30 a 2 de la mañana 

¿Cuánto habrá durado todo? 

Lo que vimos ahí unos 15 minutos o 20 minutos más todo el tiempo que nos quedamos parados en la ruta unos 15 o 20 minutos más, hasta que nos cansamos de ver siempre lo mismo y nos fuimos, siguió ahí, siguió estando eso ahí... 

¿Y estaban todos con temor de volver ahí? 

Nosotros lo perdimos porque nos fuimos nosotros 

Fin de la entrevista. 

Comentarios 

Es difícil transmitir en este informe la sensación que nos deja el relato de Alberto que como nosotros se dedica a investigar el fenómeno OVNI y tuvo la oportunidad de ser testigo de un encuentro con lo desconocido. Nos comentó que hasta su esposa le reprochó el no haberse quedado a ver de cerca a estos supuestos seres que le cayeron como regalo de Reyes, A pesar de las críticas que recibió la actitud de nuestro colega nos parece a quienes hemos estado de noche en ese lugar de naturaleza exuberante una reacción más que comprensible frente a un fenómeno del cual poco o nada sabemos máxime considerando la forma en que "eso" se les vino encima. 

Agregaremos en un próximo informe la entrevista realizada sobre el mismo episodio a Silvia y Andrea Simondini y también haremos referencia a otro hecho de similares características acaecido en la misma zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS FENOMENOS ANTROPOMORFOS DE SANTA ISABEL - NOTA III

Autor:  Dr. Oscar A. Galíndez Fuente:  Revista "Ovnis, un desafío a la ciencia", N° 4, Ed. CADIU, Córdoba, Argentina, nov-dic 1974...